Con el arresto ayer de un grupo de 10 personas, correspondientes a exfuncionarios y vinculados a ellos, la ProcuradurĆa General de la RepĆŗblica dio las primeras seƱales de que perseguirĆ” sanción para los actos de corrupción y otros delitos que les atribuye a incumbentes de la pasada gestión de gobierno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y allegados, lo cual ha sido un clamor de los ciudadanos.
En un comunicado enviado anoche, el ministerio público señaló que varios de los 10 exfuncionarios y testaferros detenidos estaban destruyendo y ocultando evidencias, intimidando a testigos y haciendo movimientos financieros con el propósito de ocultar estados financieros injustificados.
En el grupo que el ministerio público acusa de corrupción administrativa, de ser testaferros y haber sido proveedores privilegiados del Estado, figuran dos hermanos del ex presidente Danilo Medina.
La lista de acusados de corrupción y de fungir como testaferros de exfuncionarios la completan el exministro de Salud Pública, Freddy Hidalgo; el exdirector de la Oficina Supervisora de Obras del Estado (OISOE), Francisco PagÔn; el ex presidente del Fonper, Fernando Rosa; el ex contralor general de la República, Rafael Antonio Germosén Andújar, Aquiles Alejandro Cristofer, JuliÔn Esteban Suriel Suazo, José Dolores Santana Carmona, y Domingo Antonio Santiago Muñoz.
La la ProcuradurĆa Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA) estableció que los imputados aprovecharon vĆnculos familiares con el poder polĆtico para acumular fortunas durante el pasado perĆodo de gobierno de Danilo Medina.
Se trata de Alexis y Carmen Magalis Medina SƔnchez, exvicepresidenta del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper).
Operativo de madrugada
Los arrestos empezaron en la madrugada de ayer, mediante allanamientos realizados en sus residencias, pero algunos fueron detenidos despuĆ©s de ser sometidos a interrogatorios en la ProcuradurĆa.
Las investigaciones, que se realizan en la actual gestión de la procuradora Miriam GermÔn Brito estÔn siendo encabezadas por el titular de la PEPCA, Wilson Camacho, y la procuradora adjunta Yeni Berenice, quien dirige la Dirección Nacional de Persecución del Ministerio Público, que son apoyados por un equipo de fiscales.
El operativo en el que se realizaron los arrestos fue denominado por los investigadores como “Operación anti Pulpo”, con la intervención de fiscales que dirigieron las pesquisas, acompaƱados de decenas de agentes de las tropas Ć©lites de la PolicĆa Nacional, segĆŗn precisó la PGR.
Oculta rostro
Los detenidos fueron conducidos a la cƔrcel preventiva del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, ubicada en el cuarto nivel del edificio.
El Ćŗltimo en ser llevado fue el hermano del ex gobernante, Alexis Medina SĆ”nchez, a quien lo trasladaron esposado pasado el mediodĆa de ayer desde la ProcuradurĆa. El imputado, ademĆ”s de mascarilla por prevención del Covid-19, portaba una gorra y mientras era conducido a la cĆ”rcel permaneció con la cabeza abajo para ocultar el rostro. No dio ninguna declaraciones sobre su apresamiento.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario