El origen de los choques del PLD con Román Jaquez, presidente del TSE - NOTICIAS DIGITAL ENRIQUILLO

Breaking

BANNER 728X90

lunes, 7 de septiembre de 2020

El origen de los choques del PLD con Román Jaquez, presidente del TSE

Aunque oficialmente la lista de las personas que aspiran a ser los nuevos jueces de la Junta Central Electoral (JCE) ni siquiera se ha elaborado, el Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) presentó la primera objeción a uno que podría ser candidato al órgano electoral: Román Jáquez Liranzo, actual presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE).
Este descontento del PLD con Jáquez Liranzo viene dado por algunas sentencias que ha emitido el TSE desde el año pasado, que según la organización morada les ha afectado tanto a ellos como a su principal aliado, el Partido Revolucionario Dominicano.
Para entender el origen del conflicto es necesario recordar que el 8 de abril de 2019, el Tribunal Superior Electoral anuló, por considerarla ilegal, la XXXIV Convención Nacional Extraordinaria del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), en la que se aprobó la reforma estatutaria y la ratificación de sus autoridades.
El tribunal argumentó que fue ilegal la asamblea donde fue escogido Miguel Vargas Maldonado como presidente del partido, debido a que no contaba con el quórum suficiente.
Al ser el PRD el mayor aliado del Partido de la Liberación Dominicana, Reinaldo Pared Pérez, secretario general de esa organización política y presidente del Senado de la República, en ese momento, solicitó a la Cámara de Diputados, durante la sesión número 134, del 10 de abril, indagar si el Tribunal Electoral había violado la Constitución de la República.
El PLD consideró que esa decisión constituía una grave vulneración del ordenamiento jurídico-constitucional dominicano.
Uno de estos tres miembros fue el presidente del TSE, Román Jáquez Liranzo. 
Este descontento, con el entonces partido de gobierno y Román Jáquez, tomaron otro nivel cuando fuentes indicaron a Listín Diario que al menos cuatro ministros de fuerte poder estuvieron conminando al presidente del TSE para que ejerciera sus influencias en el tribunal y variara la sentencia que afectaba al PRD.
De igual forma, trascendió que el exprocurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, habría citado a su despacho al presidente del TSE, en medio de rumores difundidos por las redes sociales sobre juicio político contra Jáquez y los que votaron a favor de la nulidad de la convención del PRD.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario