Un “amarre” para el proyecto de las AFP posibilitó el nuevo estado de emergencia - NOTICIAS DIGITAL ENRIQUILLO

Breaking

BANNER 728X90

sábado, 13 de junio de 2020

Un “amarre” para el proyecto de las AFP posibilitó el nuevo estado de emergencia



La Cámara de Diputados aprobó este viernes la resolución enviada por el Poder Ejecutivo de extender por otros 17 días el estado de emergencia. La pieza ya había sido aprobada en el Senado de la República y fue promulgada en la noche por el presidente Danilo Medina

La aprobación fue lograda gracias al “apoyo” de los diputados del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), quienes, primero votaron para que se apruebe la agenda del día y luego votaron negativo para conformar el quórum requerido, a cambio de la aprobación en primera lectura del proyecto que otorgaría el 30% de las AFP para los trabajadores.

Este proyecto deberá ahora ser aprobado en segunda lectura y luego ir al Senado para su aprobación definitiva.

Cuando comenzó la votación en favor del estado de emergencia, la pantalla que transmite dichos sufragios salió del aire y no se pudo determinar con exactitud los legisladores involucrados, sin embargo, el diputado reformista, Pedro Botello reconoció que tanto él con sus compañeros Juancho Martínez y Máximo Castro Silverio habían sancionado de manera negativa y así se pudo conseguir el quórum que se requería de mayoría simple.

Los diputados de los partidos de oposición salieron enardecidos y vociferando improperios, principalmente contra Botello, a quien le acusaron de “negociante”.

Fue el mismo Pedro Botello quien en días pasados denunció que el Gobierno había “repartido” 100 millones de pesos a 10 legisladores para que votarán en favor de la prórroga.

“Pedro Botello es un charlatán, un teatrista, un oportunista”, dijo el diputado José Hiciano, seguido de las palabras de su colega Ronald Sánchez, quién catalogó la negociación de los reformistas como “bandidaje legislativo”.

El vocero de la bancada de los diputados de la Fuerza del Pueblo, Henry Merán afirmó que la extensión del estado de emergencia por 17 días es ilegal, por entender que en la desescalada debía haber una reducción de días. Dijo que no es posible que la última vez fuesen 12 días y ahora suban a 17.

“La Ley 21-18 establece, en su artículo 28 que no puede aprobarse un plazo mayor al previo aprobado, “por lo tanto no se podía aprobar un plazo mayor a los 12 días, que fue el último, el partido reformista violó vulgarmente el acuerdo que teníamos los bloques de oposición y legisladores de ese partido que, increíblemente, son aliados de la Fuerza del Pueblo”, precisó Merán.

Dijo que, dentro de los acuerdos que tenía la oposición para no dejar pasar el estado de emergencia estaba el “abstenerse” de votar para que no sea aprobado una nueva extensión.

Por su lado, el vocero de los diputados perremeístas, Alfredo Pacheco, argumentó que los demás partidos políticos se oposición que no votaron por la prórroga “hicimos nuestro trabajo y mantuvimos la dignidad y el decoro en alto”.

Expresó que, los mismos que hicieron denuncias, luego fueron los que claudicaron, al tiempo que dijo lamentarlo.

Agregó que la democracia dominicana ha sido “cercenada y herida”.

Gustavo Sánchez, portavoz del bloque morado indicó que los legisladores entendieron que el momento ameritaba un paso adicional y por eso se logró la aprobación. Añadió que los reformistas sancionaron sobre la base del consenso, para evitar la propagación del coronavirus.

“Como lo desea el pueblo dominicano. La sensatez primó hoy en la Cámara de Diputados por la salud del pueblo”, expresó el diputado monteplatense, Ricardo Contreras.

Con la aprobación de esta quinta prórroga el país va rumbo a los 103 días de estado de emergencia. La primera vez fueron 25 días; la segunda 17, la tercera 17, luego 15 días, luego 12 y finalmente 17.

Reformistas dice no votaron

Posterior a la aprobación, el Partido Reformista envió una nota de prensa negando que sus legisladores hayan votado en favor de la pieza.

El vocero de la bancada del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) en la Cámara de Diputados, Máximo Castro Silverio, aseguró que los legisladores de esa organización no votaron a favor de la extensión del estado de emergencia de 17 días, como se ha publicado en algunos medios de comunicación.

“Eso no es verdad, ningún diputado del PRSC votó a favor de la prórroga del estado de excepción que se discutió este viernes en la Cámara Baja. Los que votaron, votaron rechazándolo”, dijo a través de una nota de prensa enviada por el PRSC.

Sin embargo, Pedro Botello, uno de los miembros de esa bancada, dijo que negociaron con el gobierno para que pasara el proyecto de ley que impulsa para que se de el 30% del dinero acumulado en las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) a los trabajadores.

“El Partido Reformista tenía que buscar un aliado en este momento para aprobar un 30% para el pueblo. Eso fue lo que nosotros hicimos... Negociamos con el Gobierno el 30% por la extensión del plazo”, precisó el legislador reformista por la provincia La Romana.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario