Candidatos presidenciales rinden cuentas de sus gastos hoy ante la JCE - NOTICIAS DIGITAL ENRIQUILLO

Breaking

BANNER 728X90

viernes, 19 de junio de 2020

Candidatos presidenciales rinden cuentas de sus gastos hoy ante la JCE



Los seis candidatos presidenciales de la República Dominicana rendirán este viernes cuentas de los ingresos y gastos de sus campañas, en medio de un escenario político matizado por las denuncias de uso de los recursos del Estado y de candidaturas vinculadas al narcotráfico.

Con reportes a presentar ante la Junta Central Electoral (JCE), están conminados a cumplir con la disposición los postulantes de los partidos: de la Liberación Dominicana (PLD), Gonzalo Castillo; Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader; Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández; Alianza País (ALPAIS), Guillermo Moreno; Demócrata Institucional (PDI), Ismael Reyes y Juan Cohén de Voluntad Ciudadana (PNVC).

El requerimiento lo establece el Reglamento de Fiscalización y Control Financiero de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, dictado por la JCE el pasado 29 de agosto del 2019. Es el primer reporte, ya que luego de las elecciones se deberá hacer otra rendición de cuentas.

Los candidatos presidenciales tienen como tope de gastos RD$122.50 por cada elector y RD$105 para los postulantes a cargos congresuales por cada votante hábil a nivel de la provincia o circunscripción. Los topes se fijan en cumplimiento con el artículo 204 de la Ley 15-19.

En las declaraciones a realizar, los candidatos deberán reportar las ayudas y donaciones humanitarias que por el impacto del coronavirus han venido realizando.

El proceso deberá realizarse a través de una aplicación informática disponible en la página web de la Junta. Serán supervisados por la JCE vía la Unidad Especializada de Control Financiero de los Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos.

En las elecciones del 5 de julio, certamen al que están llamados a votar 7,506,673 electores, de ellos 6,934,053 del orden local y 595,879 de dominicanos residentes en el exterior.

Se escogerán 264 cargos electivos: un presidente con su vicepresidente; 32 senadores y 230 diputados. De los diputados, 178 son ante el Congreso Nacional, a los que se suman 5 por acumulación de votos; 7 representantes de la comunidad dominicana en el exterior; 20 del Parlamento Centro Americano (Parlacen) y una cantidad similar de sus suplentes.

PLD y PRM siguen

Los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Moderno (PRM) volvieron este jueves a presentar denuncias en contra de candidatos enfocadas en aspectos del narcotráfico y del uso de los recursos del Estado.

Las documentaciones fueron depositadas en la secretaría general de la Junta Central Electoral (JCE), en procura de lograr algún tipo de medidas del organismo.

José Dantés Díaz, representante del candidato presidencial Gonzalo Castillo, presentó una instancia en contra de la candidata a diputada por el PRM, Nuris María Jones Acosta, por Sánchez Ramírez, a quien imputan haber cumplido condena por narcotráfico en los Estados Unidos.

“Fue extraditada hacia los Estados Unidos en diciembre del año 2000, acusada de conspiración para distribuir heroína, siendo condenada a 2 años de prisión, tras un acuerdo con la Fiscalía de Filadelfia, mediante la cual se declaró culpable, siendo deportada a República Dominicana el 5 de agosto de 2002”, aduce.

En consecuencia, solicitó a la JCE proceder a la revisión del cumplimiento de los requisitos necesarios para optar por la candidatura a diputada.

Mientras Orlando Jorge Mera, delegado político del PRM, interpuso una denuncia sobre el uso de los recursos públicos contra el candidato a senador por el Distrito Nacional, Rafael Paz y el director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), Alejandro Montás.

Explicó que el funcionario y el candidato vulneraron disposiciones legales durante la supervisión del inicio del proyecto de saneamiento y construcción de la cañada de Arroyo Hondo.

Detalló que dicha jornada sirvió para promover la candidatura a senador por el Distrito Nacional, quien se encontraba presente en el acto.

Dijo que presentaron como pruebas fotografías e informaciones publicadas en medios de comunicación. Requirió la imposición de medidas con el propósito de cesar el uso de los recursos del Estado.

Un centro de acopio para el voto del exterior

El director de Informática de la JCE, Johnny Rivera, informó a los partidos políticos sobre la nueva figura de Centro de Acopio que fue incluida en el cómputo electoral del exterior, la que será instalada en varias localidades para transmitir las relaciones de votación a las Oficinas de Coordinación de la Logística Electoral, OCLEES, Puso de ejemplo “el caso de España, que tiene 10 ciudades que van a estar recibiendo electores, no todas van a transmitir, sino que van a tener 3 o 4 centros de acopio de donde van a estar transmitiendo”, precisó. Rivera sostuvo una reunión con los veedores y delegados técnicos de partidos políticos, a los fines de tratar todo lo relativo al cómputo electoral en el exterior. Detalló que en el encuentro fue tratada la composición del padrón del local y del exterior, y que fue programada una reunión para la próxima semana a los fines de tratar aspectos relacionados a la comunicación y la seguridad de lo que se va a estar transmitiendo desde el exterior.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario