Partidos respaldan posponer elecciones de mayo; piden nueva fecha se defina en consenso - NOTICIAS DIGITAL ENRIQUILLO

Breaking

BANNER 728X90

sábado, 11 de abril de 2020

Partidos respaldan posponer elecciones de mayo; piden nueva fecha se defina en consenso


Santo Domingo, RD.- Las principales organizaciones políticas del sistema electoral dominicano respaldaron que las elecciones presidenciales y congresuales sean pospuestas, en vista de la imposibilidad de concurrir a un proceso electoral en plena crisis por coronavirus.
Al vencer este jueves el plazo otorgado por la Junta Central Electoral (JCE), para que las organizaciones políticas den su opinión sobre una reprogramación de las elecciones previstas para el 17 de mayo.
Los partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Revolucionario Moderno (PRM), Fuerza del Pueblo, entre otros, coincidieron en la inminente re programación del proceso eleccionario, dadas las limitadas condiciones surgidas con la permanencia de Covid-19 en el país.
El PRM solicitó al órgano electoral una prórroga de cinco días a fin de evaluar la situación sanitaria y de posibles fechas para las elecciones.
Mientras que, el oficialismo, Fuerza del Pueblo, Revolucionario Dominicano, plantearon que la nueva fecha debe resultar de un consenso entre el liderazgo político partidario, siempre dentro de los plazos legales que permitan el traspaso de mando el 16 de agosto.
Estas opiniones están contenidas de forma individual en misivas entregadas ante la Secretaria de la Junta Central para consideración del pleno.
El PRM explicó que se encuentran en un proceso de consultivo con expertos del área de la salud, para además proponer medidas para garantizar la seguridad de los votantes.
Con la aprobación del Congreso a que se extienda el periodo de Estado de Emergencia, las recomendaciones de aislamiento de forma preliminar llegarían hasta el ocho de mayo, haciendo imposible que el proceso se organice en menos de ocho días.
Foros de partidos políticos han sugerido como fechas probables que el consenso defina convocar al electorado para principios del mes de julio. Sin embargo la decisión definitiva quedará en manos de las autoridades comiciales.
Se espera que el pleno de la JCE conozca los planteamientos de los partidos en los próximos días, y se convoque al liderazgo partidario para consensuar una nueva fecha.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario