Voto automatizado desata polémica entre partidos a diez días de las elecciones - NOTICIAS DIGITAL ENRIQUILLO

Breaking

miércoles, 5 de febrero de 2020

Voto automatizado desata polémica entre partidos a diez días de las elecciones

Cuando faltan diez días para las elecciones municipales y aunque dos firmas extranjeras han respaldado el sistema del voto automatizado, su uso sigue generando controversias entre algunos partidos políticos.
La situación se puso de manifiesto en una reunión celebrada el pasado lunes en la Junta Central Electoral (JCE) donde se generó una discusión que dio pie a que saliera de ella el delegado ante la dirección de Informática del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Bienvenido Casado. El encuentro estaba destinado a revisar el protocolo de control de calidad de la personalización de los kits o valijas del voto automatizado.
Según informó Fernando Fernández, delegado técnico ante Informática por el Partido Fuerza del Pueblo, abordaron la necesidad de que se verifiquen los seriales de las máquinas en cada colegio el mismo día de las votaciones.
Además, que la JCE transmita a los partidos la hora en que se dará inicio a cada votación desde las máquinas junto al boletín cero colegio por colegio.
Ese planteamiento dijo disgustó a los representantes del PLD, quienes abandonaron el encuentro. “Ellos no opinaron en ningún momento, se pararon y manifestaron que había un monólogo”, refirió al tiempo de reafirmar que tienen sus reservas con el sistema.
La otra cara de la moneda presenta a Danilo Díaz, delegado peledeísta, que explica lo sucedido y asegura que la discusión se tornó de una forma que no fue respetuosa para la propia Junta y en consecuencia Casado se retiró.
“Casado entendió que estaba perdiendo tiempo y se fue un poco indignado por la conducta que estaban asumiendo, que no era la de aportar, que es el propósito de esas reuniones, sino que era de enfrentar, confrontar, incidentar y ante esa situación que parecía interminable se marchó”, enfatizó Díaz.
Precisó que Fuerza del Pueblo y algunos de sus aliados mostraron una conducta inapropiada y de poca cooperación y por ello el representante del PLD decidió irse. La reunión quedó inconclusa y las partes volverán a reunirse el próximo viernes, según confirmaron los partidos.
Las discusiones entre los delegados de la Fuerza del Pueblo se originaron con Miguel Ángel García, director de Informática de la JCE, quien alegaba que algunos de los pedimentos ya no podían aplicarse por seguridad del proceso.
Recursos de Partidos
Los partidos Revolucionario Moderno (PRM) y Fuerza del Pueblo, elevaron sendos recursos de revisión a la resolución 14-2020 de la JCE sobre transmisión y divulgación de resultados electorales .
El PRM y la Fuerza del Pueblo en instancias separadas depositadas en la JCE coinciden en solicitar que no se transmitan los resultados hasta tanto concluya el proceso de votación en todos los municipios. Argumentan que el método aprobado pone en riesgo la diafanidad y transparencia del proceso, toda vez que no toma en cuenta la posibilidad de que al momento de la transmisión haya ciudadanos en filas ejerciendo su derecho al voto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario