Sin fiscal electoral: delitos electorales serán investigados por fiscales de carrera - NOTICIAS DIGITAL ENRIQUILLO

Breaking

miércoles, 22 de enero de 2020

Sin fiscal electoral: delitos electorales serán investigados por fiscales de carrera

Los delitos electorales que sean cometidos por los militantes y dirigentes políticos durante las próximas elecciones, serán investigados y sometidos a la justicia por las fiscalía de cada jurisdicción, de acuerdo con informaciones precisadas por la Procuraduría General de la República.
Desde octubre del año pasado, el órgano rector del Ministerio Público aseguró que un grupo de fiscales de carrera de diferentes regiones del país fueron capacitados para recibir las eventuales denuncias y querellas formales para investigar los casos, esto sin que se haya informado hasta el momento, sobre la conformación de la Procuraduría Especializada para Asuntos Electorales que manda la Ley Orgánica del Régimen Electoral (Ley 15-19).
A favor y en contra
Durante un discurso la semana pasada, el presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), Román Jáquez, refirió que el Ministerio Público es de importancia fundamental en los asuntos electorales para impulsar la acción en procura de que opere el sistema de consecuencias negativas y para que los jueces electorales puedan valorar las pruebas, en sana crítica, y condenar o absolver a la persona acusada de un delito o crimen electoral.
Advirtió que las infracciones electorales pueden ocurrir en cualquier etapa del proceso electoral, por lo que se hace necesario que el sistema esté preparado para que los delitos electorales no queden impunes.
El dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y exmiembro de la Junta Central Electoral (JCE), Eddy Olivares, ha expresado su escepticismo sobre la independencia de actuación que puedan tener los fiscales en materia electoral.
De acuerdo con sus consideraciones, como la Procuraduría es la que regirá las investigaciones en lo electoral, estas podrían carecer de la independencia y la autonomía necesaria para perseguir los crímenes y delitos electorales al margen del interés del partido de gobierno.
En la República Dominicana no existen antecedentes de ninguna condena penal por violación a la normas electorales.
Lo que dispone la Ley 15-19
El artículo 289 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral manda la creación de la Procuraduría Especializada para la investigación y persecución de los crímenes y delitos electorales. Dicha Procuraduría se regirá según las disposiciones de la Ley Orgánica del Ministerio Público. En esa normativa del Ministerio Público dice que los órganos especializados los crea el Consejo Superior del Ministerio Público.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario