Partidos podrán verificar códigos fuentes y vigilar equipos voto automatizado - NOTICIAS DIGITAL ENRIQUILLO

Breaking

miércoles, 8 de enero de 2020

Partidos podrán verificar códigos fuentes y vigilar equipos voto automatizado

Los partidos políticos podrán verificar los códigos fuentes del sistema del voto automatizado y sumarse con su propia seguridad a la vigilancia 24 horas de los equipos que comenzaron a ser auditados por la firma española Alhambra Eidos.

La información la dio a conocer este martes, el director nacional de Informática de la Junta Central Electoral (JCE), Miguel Ángel García, quien precisó que los códigos no pueden ser de dominio del público en general por un asunto de seguridad nacional.
“Se va a poner a disposición de los partidos en presencia de ellos, todos los códigos y que los puedan ver en las instalaciones de la institución. Si ellos quieren tener personas que amanezcan cuidándolo se va a permitir eso, ya se ha manejado en la Junta para que tanto la seguridad civil como militar permanezcan custodiándolos”, enfatizó.
García sostuvo que los técnicos y peritos forenses de la firma española trabajarán para verificar que todos los equipos tenían el mismo programa objeto de un solo código fuente.
Indicó que se deberá aguardar los resultados del experticio para determinar si hay tiempo o no para aplicar algunas mejoras.
El funcionario también informó que se podrán filmar todos los procesos de auditoría que no comprometan su seguridad.
“Los proceso que se puedan filmar serán filmados, y los que ellos (Alhambra) digan que no, pues será potestad de ellos, pues es una auditoría y habrá protocolos de seguridad y no se pueden hacer de una manera pública”, afirmó.
De los equipos
La Junta trasladó este martes parte de los equipos del voto automatizado que serán auditados por la empresa Alhambra Eidos y que permanecían resguardados en un almacén próximo al organismo de elecciones.
Unos 30 equipos fueron llevados al multiusos de la JCE bajo custodia de la policía militar electoral, durante un proceso en el que participaron delegados políticos y fue presenciado por los medios de comunicación.
El director de Informática de la JCE, precisó que el análisis del software se iniciará el viernes y que contando a partir de este martes estaría listo en 10 días.
De la auditoría
Los representantes de la empresa auditora Miguel Ángel Alcalde, gerente de Desarrollo de Negocios y Sergio García, gerente de Comercial y Ciberseguridad, aseguraron que por cada equipo analizado estarán realizando un control y cuando se arroje un diagnóstico sospechoso estos permanecerán en observación.
Manifestaron que los equipos que no estén en dicha condición serán devueltos a los almacenes hasta finalizar el proceso de auditoría de las 370 máquinas de votación seleccionadas.
Las boletas
El presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, refirió que una vez se adjudique la impresión de las boletas y el Tribunal Superior Electoral (TSE) culmine los procesos de impugnaciones se procederá a su confección. “La JCE está muy bien porque en breve vamos a empezar a imprimir boletas, una vez nosotros tengamos de parte del Tribunal todos los fallos”.
La Junta puso este martes a disposición de los partidos políticos las imágenes preliminares de las boletas con el respectivo orden de los candidatos que fueron admitidos por las Juntas Electorales, para concurrir en las elecciones municipales del 16 de febrero de 2020.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario