Partidos arropan a la Junta con reclamos, cuestionamientos y solicitudes - NOTICIAS DIGITAL ENRIQUILLO

Breaking

BANNER 728X90

miércoles, 29 de enero de 2020

Partidos arropan a la Junta con reclamos, cuestionamientos y solicitudes

A 18 días de las elecciones municipales, los partidos políticos arropan a la Junta Central Electoral (JCE) con cuestionamientos, reclamos y solicitudes que, en algunos casos, alteran el cronograma electoral.
Los mayores cuestionamientos están dirigidos al uso del sistema del voto automatizado que fue auditado por la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES), pero que no llenó del todo a los partidos Reformistas Social Cristiano (PRSC) y Fuerza del Pueblo (FP). Ambas organizaciones acusan a la JCE de manipular las recomendaciones y decidieron aguardar por el informe final del IFES que se dará a conocer a principios de febrero.
Fuerza del Pueblo además solicitó sea declarada inadmisible la candidatura presidencial del candidato peledeísta Gonzalo Castillo, por violar la Ley 15-19 al iniciar a destiempo la campaña presidencial.
También demandó de la JCE una explicación de un alegado exceso en la impresión de boletas del que exige sea quemada la sobreproducción.
A ello se suma, la petición que elevó el pasado lunes el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), para la exclusión de 176 candidaturas municipales de personas que entiende que son “tránsfugas”, según lo estipula la Ley de Partidos y la Ley del Régimen Electoral.
El requerimiento se hace en momentos en que se lleva a cabo la impresión de los 3.2 millones de boletas físicas y en el que se ultiman detalles de validación para las automatizadas.
Otro escollo para la JCE ha sido la judicialización de los rechazos de candidaturas que dieron paso a procesos en el Tribunal Superior Electoral (TSE), así como la acción ante el Tribunal Superior Administrativo por el orden de los partidos en las boletas. Dichas acciones retrasaron el inicio de la impresión de las boletas.
Falta por hacer
En la ruta hacia el 16 de febrero, la JCE trabaja en coordinación con las juntas electorales en el montaje del evento donde serán escogidos 4,113 cargos electivos.
Se informó que la impresión de las boletas electorales estaría listo este martes 28. Una vez concluya la impresión se procederá a la fase de empaque de los materiales electorales, en cuyos trabajos se ha ido avanzando.
Se tiene previsto que el reparto de los kit o valijas electorales comience a realizarse el 11 de febrero y el día 8 se estarían emitiendo las credenciales del personal a trabajar en las mesas.
Para el primero de febrero las juntas electorales deberán agotar el reclutamiento del personal a trabajar en los 16,032 colegios electorales que funcionarán en todo el país.
La auditoría de Alhambra
Para este viernes 31 de enero, la firma española Alhambra Eidos tiene contemplado dar su informe final sobre la auditoría forense que han realizado a los equipos del voto automatizado utilizado en las primarias de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Moderno (PRM).
En su informe preliminar, los peritos españoles determinaron que el software instalado a todos los equipos era el mismo que el matriz.
Se han comprometido a revelar los hallazgos del experticio sin importar los resultados. La auditoría se realiza a un costo de US$566,037.73.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario