Incrementan la alerta de seguridad en aeropuertos y puertos ante pasajeros de Medio Oriente - NOTICIAS DIGITAL ENRIQUILLO

Breaking

miércoles, 8 de enero de 2020

Incrementan la alerta de seguridad en aeropuertos y puertos ante pasajeros de Medio Oriente

Las autoridades del Aeropuerto Internacional de las Américas (AILA) dispusieron elevar el nivel de alerta y lo incrementaron a “extrema vigilancia”, situación que se extiende a las demás terminales del país, ante la llegada de pasajeros que proceden del Medio Oriente que presenten perfiles sospechosos.

Las medidas fueron adoptadas por la tensión generada entre los Estados Unidos e Irán, luego de la muerte del general iraní Qassem Soleimani durante un atentado perpetrado por fuerzas estadounidensesEstas medidas que iniciaron desde principios de la semana, generan tensión en pasajeros que viajan a través del Aeropuerto Internacional de las Américas José Francisco Peña Gómez.
De acuerdo con las versiones ofrecidas, el incremento de las medidas de seguridad y de controles adoptadas en las terminales abarca además los puertos marítimos establecidos en todo el territorio de República Dominicana, donde se reciben y salen embarcaciones comerciales y de turistas.
Las precauciones son coordinadas y aplicadas por oficiales del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI) y personal de la Dirección General de Migración de servicio en la terminal de Las Américas como punto de coordinación, extendiéndose a los demás puertos aéreos y marítimos.
A pesar de que la alerta es direccionada a pasajeros procedentes de Medio Oriente, están más puntualizadas hacia nacionalidades iraquí, iraní y de Yemen.
Los oficiales requieren a los pasajeros para ser investigados con relación a sus actividades en territorio nacional.
Desde la elevación de los niveles de alerta en la terminal, según los informes suministrados, ya varios viajeros procedentes de naciones del Medio Oriente han sido interrogados a su llegada al país.
República Dominicana recibe pasajeros y vuelos desde países del Medio Oriente con escalas procedentes de España, Panamá, Nicaragua y Venezuela.
Los oficiales de inteligencia son estrictamente celosos en el chequeo y revisión de los documentos de viajes de los viajeros procedentes de esos destinos.
“Con los viajeros que vienen desde naciones del Medio Oriente siempre ha existido un procedimiento especial de parte de los organismos de inteligencia, pero en esta ocasión hemos recibido instrucción de elevar el nivel de alerta en torno a ellos por el conflicto que ha surgido entre Estados Unidos e Irán”, destacó un oficial que rehusó ser identificado.
El conflicto entre EEUU e Irán se intensificó a partir del ataque que ordenó el presidente estadounidense Donald Trump para matar al general Qassem Soleimani, un prominente comandante iraní, en Bagdad.
Según trascendió, el Gobierno dominicano, además de elevar el nivel de alerta en los aeropuertos, aumentó la vigilancia en la frontera terrestre, y reforzó la seguridad en los puntos vulnerables con el vecino Haití, con el objetivo de prevenir la entrada de cualquier persona peligrosa desde ese territorio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario