Demanda protección de la Cueva del Puente, en San Cristóbal - NOTICIAS DIGITAL ENRIQUILLO

Breaking

lunes, 13 de enero de 2020

Demanda protección de la Cueva del Puente, en San Cristóbal

El arqueólogo y ambientalista Domingo Abreu Collado demandó del Ministerio de Medio Ambiente asumir su responsabilidad de proteger y salvaguardar las riquezas rupestres y ambiental de la Cueva del Puente, en San Cristóbal, desde donde se está extrayendo piedra caliza.

Explicó que esa área es protegida y aunque hay una oficina de Medio Ambiente en la zona, los guardaparques y el administrador no ejercen fuerza para evitar los daños a esos recursos históricos y culturales.
Indicó que en El Pomier se sigue extrayendo caliza lo que amenaza con destruir el sistema de cuevas “Furnia Tres”, que está al Oeste de la Cueva del Puente.
Abreu Colado dijo que el pasado sábado descubrieron que estalagmita que tenía petroglifos que posiblemente trataron de cortarlo para venderlo sin tomar en cuenta el valor histórico y cultural que tiene.
“Hay una necesidad imperiosa de que el Ministerios de Medio Ambiente, el Estado Dominicano asuma la verdadera defensa de un sitio que esta considera en el Caribe como la capital prehistórica de Las Antillas y además es el sitio que presenta las mejores muestras de arte rupestre, tanto en petroglifos y pictografías de todo el Caribe”, dijo.
Manifestó que no sabe quién pudo causar los daños, pero aclaró que la explotación de caliza es de la Asociación de Mineros de El Pomier, que siguen explotando encima de un conjunto de cuevas que se llama “Furnia Tres”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario