Déficit de lluvias continuaría durante primer trimestre de 2020 - NOTICIAS DIGITAL ENRIQUILLO

Breaking

BANNER 728X90

viernes, 10 de enero de 2020

Déficit de lluvias continuaría durante primer trimestre de 2020

Para el primer trimestre del 2020 es probable que continúe el déficit de precipitaciones registrado el año pasado en varias regiones del país, sobre todo hacia el suroeste y sur, de acuerdo a estimaciones del meteorólogo José Medina, quien se apoya en modelos climáticos de predicción.

Medina, quien es encargado de la División de Meteorología Sinóptica y Pronóstico de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), recordó a Diario Libre que las regiones suroeste y sur, cada año, durante este periodo, están bajo los efectos de la sequía estacional que perdura hasta mediados de abril.
“Después de esto, es incierto lo que puede suceder en los meses siguientes ya que estas condiciones climáticas estarán determinadas por el estado de las temperaturas en el océano Pacífico ecuatorial que determinan la presencia del Niño o La Niña (actualmente se encuentra en su fase neutral-cálida) y las temperaturas del Atlántico que proveen directamente energía a los sistemas meteorológicos que afectan el territorio nacional”, dijo.
El especialista recordó que, durante el 2019, en el país y gran parte del Caribe hubo escasez de lluvias, lo que se reflejó en un proceso de sequía en casi todo el territorio dominicano, causado por las condiciones del fenómeno El Niño, que se extendieron hasta el verano, y por aguas oceánicas más frías de lo normal en el Atlántico central y el mar Caribe.
Además, el territorio no fue afectado por ningún ciclón tropical pese a que el número de formaciones ciclónicas durante la pasada temporada de huracanes del Atlántico estuvo por encima de su promedio climatológico normal, si se toman como referencia los pasados 30 años.
Con la formación de 18 ciclones tropicales nombrados, la temporada ciclónica 2019 quedó por encima de lo normal y dentro de lo normal con el desarrollo de seis huracanes y tres intensos, informa la Onamet.
Ninguno de los sistemas formados incidió directa o indirectamente sobre la República Dominicana, pero la Onamet destaca que la trayectoria del huracán Dorian en agosto amenazó con afectar el territorio, por lo que la entidad activó sus planes de emergencia y emitió alertas y avisos, que se vieron descontinuados cuando el fenómeno dejó de incidir.
La temporada seca provocó un déficit en el servicio de agua potable a poblaciones como la del Distrito Nacional y Santo Domingo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario