Con expectativas, vence plazo hoy para inscribir candidatos a cargos municipales - NOTICIAS DIGITAL ENRIQUILLO

Breaking

viernes, 6 de diciembre de 2019

Con expectativas, vence plazo hoy para inscribir candidatos a cargos municipales


Con posiciones aún por definir vence la tarde de este viernes la extensión del plazo otorgado para la inscripción de los candidatos a cargos electivos de las elecciones municipales de febrero del próximo año 2020.
Desde el pasado martes tres, fecha en que venció el plazo para los registros y que se extendió hasta este viernes a las 6 de la tarde, los partidos políticos trabajan en el cotejo de los documentos, así como en las revisiones del cumplimiento de la cuota de género y de la juventud.
Este jueves en la Junta Electoral del Distrito Nacional (JEDN) el movimiento de inscripción de candidaturas era nulo, aunque en días anteriores algunos candidatos a regidores se apersonaron en busca de orientación.
Una situación similar se vive en Santiago, donde pocos candidatos de los partidos mayoritarios se han inscrito en la Junta Municipal local, según informó su presidente Haime Tomás Frías Carela. Al mediodía de ayer solo se habían inscrito tres aspirantes a distritos municipales con sus vocales.
Se trata Hipólito Martínez, quien inscribió su candidatura a director de distrito municipal Santiago Oeste por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) al igual que el profesor José Jáquez de Dominicanos por el Cambio (DXC), que registró esa misma posición.
El proceso se agotará en medio de las expectativas de algunas candidaturas que fueron reservadas por los partidos y cuyos postulantes no se han dado a conocer.
Es el caso de la candidatura a la alcaldía del Distrito Nacional por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), el alcalde David Collado anunció anoche que no buscará la reelección. Se baraja extraoficialmente el nombre de la secretaria general del partido, Carolina Mejía, como la posible candidata a esa posición por el PRM.
El delegado político del PRM, Orlando Jorge Mera, informó que este viernes la organización procederá con la inscripción de sus candidatos en las diferentes juntas electorales del país.
El PLD, el pasado martes, entregó en su casa nacional los materiales requeridos para la inscripción de candidatos y candidatas a las posiciones municipales. Esos materiales incluían una planilla con los nombres de los candidatos y candidatas a las alcaldías, directores de distritos, regidores y vocales, un formulario con los datos de cada uno de ellos y sus fotografías.
Agotado el proceso, luego de su revisión, las juntas deberán comunicar a los partidos la aceptación o rechazo de las candidaturas. Las que sean rechazadas pueden ser apeladas.
Las candidaturas son registradas a través de una plataforma de la Junta Central Electoral (JCE), cuya documentación se imprime, se firma y notariza. Se depositan vía las secretarías generales de las juntas electorales conjuntamente con otras documentaciones de los partidos políticos.
Los cargos a disputar
En las elecciones municipales del 16 de febrero del venidero año 2020 se disputarán 3,849 repartidos repartirán en las 32 provincias del país.
Los cargos son: 158 alcaldes e igual cantidad para los vicealcaldes; 1,164 regidores y un monto similar de suplentes; 235 directores, misma proporción de subdirectores y 735 vocales.
Para los comicios municipales están llamados a votar 7.4 millones de electores en los 16,032 colegios electorales que funcionaran en 4,168 recintos. En las elecciones trabajarán más de 100,000 personas entre funcionarios de mesas, técnicos, facilitadores, policía militar electoral y otros.
De candidaturas a la alcaldía
En la capital aspiran a la alcaldía Hugo Beras, por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD); Domingo Contreras, por el PLD, y Jhonny Ventura, de La Fuerza del Pueblo. En el municipio Santo Domingo Norte, Francisco Fernández irá como candidato alcalde por el PRM, en Santo Domingo Este el PLD lleva a Luis Alberto Tejeda. En Santiago Abel Martínez se reelige en la alcaldía por el PLD, y en San Francisco de Macorís, Siquió NG de la Rosa, por el PRM.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario