Masificar prótesis de bajo costo elaboradas con impresoras 3D - NOTICIAS DIGITAL ENRIQUILLO

Breaking

BANNER 728X90

miércoles, 23 de octubre de 2019

Masificar prótesis de bajo costo elaboradas con impresoras 3D

El ingeniero Rafael Vargas es parte de un equipo que se ha planteado una meta ambiciosa: dotar de prótesis hechas con escáneres e impresión 3D a personas que hayan perdido alguna extremidad de su cuerpo, y a muy bajo precio.
La materia prima es ácido poliláctico o PLA, un plástico orgánico hecho a partir de recursos como el maíz, considerado amigable con el medioambiente. Como el gasto en la producción no es elevado, con este material una prótesis de extremidad superior cuesta hasta 40 veces menos que una convencional, aunque su vida útil es de menos tiempo.
Estas prótesis de plástico permiten al usuario una movilidad particular. Una vez diseñadas en una computadora y elaboradas las partes, usando una impresora 3D, se ensamblan y se le colocan cables que permiten que el usuario, en el caso de una prótesis de mano, pueda hacer ligeros movimientos. De no tener masa muscular viva, la pieza se programa mediante la conexión de cables y la prótesis funciona con estimulación electrónica.
“Si (el paciente) le da el tratamiento que uno le dice, pues se le explica su uso y todo, puede durarle mucho tiempo”, asegura Vargas.
A partir de que fuera aceptado el proyecto, llamado Protoprint 3D, para ser financiado con US$100,000 por los gobiernos dominicano y coreano, un equipo del Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA) y del Parque Cibernético Santo Domingo (PCSD) trabaja desde agosto pasado con el objetivo de masificar estos equipos en las poblaciones con menos poder adquisitivo.
El proyecto está pautado para desarrollarse en 14 meses, y con el desarrollo, fabricación y comercio de prótesis, ortesis y férulas, a través de la tecnología de escáneres e impresión 3D, procuran no solo abastecer al mercado de la República Dominicana, sino llevar estos insumos de bajo costo a Centroamérica, las Antillas y Sudamérica.
Vargas informa que el equipo ya trabaja con el Hospital José María Cabral y Báez de Santiago y la Asociación Dominicana de Rehabilitación, donde le han ofrecido las facilidades para desarrollar el proyecto con pacientes.
“En estos días vamos para allá (a Rehabilitación) a hacer escaneo de personas que les faltan sus manos. Nosotros tenemos escáneres manuales para hacer su escán en sitio”, dice el ingeniero. Esto facilita también que puedan ir a la casa de los pacientes que no pueden movilizarse.
Para hacer la prótesis a la medida, toman parámetros como a qué se dedica el paciente para delimitar el grado de resistencia que debe tener el aparato.
En el siguiente video, Vargas explica cómo se confeccionan:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario