Crece “incertidumbre” sobre próxima presidencia de la Cámara de Diputados - NOTICIAS DIGITAL ENRIQUILLO

Breaking

domingo, 28 de julio de 2019

Crece “incertidumbre” sobre próxima presidencia de la Cámara de Diputados

El cumplimiento de uno del cuarto punto del pacto arribado por el Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en el año 2015 que garantizaría el “equilibrio” en la presidencia de las cámaras legislativas entre las facciones que encabezan el presidente Danilo Medina y el expresidente Leonel Fernández está rodeado de “mucha incertidumbre” al acercarse la fecha del traspaso de mando en la Cámara de Diputados.
Según ese “equilibrio” entre las dos facciones, el designado sería el diputado peledeísta Demóstenes Martínez, de la corriente del expresidente Fernández, pero para algunos legisladores no hay certeza de que esto se vaya a cumplir.
“Después del discurso del presidente y de las calificaciones que él utilizó me parece un poco dificultoso que se logre en tan pocos días para la nueva legislatura”, reflexionó al respecto el diputado del PLD, José Laluz, quien dice no pertenecer a ninguna de las facciones enfrentadas.
Mientras que para el precandidato presidencial y el miembro del Comité Político del PLD, Radhamés Segura, este pacto se trató de algo entre el presidente Medina y Fernández y no está dentro de los 15 puntos que se acordaron en 2015, que incluían la reforma a la Constitución para permitir al actual mandatario optar por el cargo en 2016.
“Ellos se repartieron, con lo que yo no estoy de acuerdo, que cada uno de los dos tendría dos periodos de un año al frente de la Cámara de Diputados”, recordó Segura, exvicepresidente de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEE).
“No fue que eso se discutió en el Comité Político, sino que ellos llevaron esa posición y el Comité Político dijo bueno si eso lo hacen ustedes nosotros lo aceptamos”, agregó el precandidato presidencial peledeísta.
Sin embargo, consideró pertinente que se convoque “pronto” a una reunión del Comité Político para decidir sobre la coyuntura actual aunque aclaró que la convocatoria solo le corresponde a
Fernández, como presidente del PLD.
Pero seguidores de Fernández, como el diputado del PLD por Puerto Plata, Juan Carlos Quiñones, ha dicho que el incumplimiento del pacto político entre peledeístas cuestionaría la integridad de los miembros del órgano de dirección del partido oficialista y que el rumor de no acatarlo “sigue mandando una señal de división”.
“En el Senado se desconoció el pacto porque era en ambas cámaras uno y uno, ahora, nunca se cumplió allá. Aquí se ha cumplido. Nosotros lo que esperamos es que se cumpla porque eso mandaría un mal mensaje”, planteó Quiñones.
Desde la visión del opositor diputado del Partido Revolucionario Moderno las contradicciones dentro del PLD dan indicios a fuertes posibilidades de que sea incumplido ese pacto político a la posibilidad de incumplimiento de ese pacto.
“Lo vivido aquí entre el leonelismo y el danilismo nos hacen creer a nosotros que la posibilidad de cumplimiento de ese pacto es casi imposible”, indicó Díaz, en referencia a las pugnas por la reforma constitucional entre ambas facciones peledeístas.
Cerrada la primera legislatura el pasado día 26 de julio, los diputados deberán escoger a su presidente el próximo día 16 de agosto, cuando se inicia la segunda legislatura ordinaria, según se establece en el artículo 90 de la Constitución. De igual forma deberá proceder el Senado.
Además el artículo 6 del reglamento de la Cámara de Diputados establece que el Bufete Directivo, integrado por un Presidente, un Vicepresidente y dos secretarios, será electo por “mayoría absoluta de votos” y sus candidaturas podrán ser presentadas de forma individual o conjunta.
De los 190 diputados que componen la cámara baja, el sector del presidente Medina logró reunir a 99, durante la militarización del Congreso en junio y julio, período en el cual el resto de legisladores se opuso a votar hasta el retiro de las tropas, por lo que su voto será clave para la elección del próximo presidente en la Cámara de Diputados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario