PNUD: equidad social y económica en dimensión deficitaria en RD - NOTICIAS DIGITAL ENRIQUILLO

Breaking

BANNER 728X90

jueves, 25 de abril de 2019

PNUD: equidad social y económica en dimensión deficitaria en RD

La situación deficitaria que revela el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para 16 indicadores de 26 que incluye la dimensión de Calidad de Vida y Equidad Social y Económica, es una realidad que vive la República Dominicana según la valoración del economista de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Antonio Ciriaco.

Sin embargo, otro economista que no quiso revelar su nombre por compromisos laborales, informó que este informe tiene algunas fuentes que merecen su crédito, pero que otras como la del Índice de Progreso Social no la reconoce.
“Yo les doy crédito a los datos de la OMS (Organización Mundial de la Salud), Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y a las Pruebas PISA”, dijo el economista, resaltando que no le da crédito a la fuente Índice de Progreso Social.
La dimensión de Calidad de Vida y Equidad Social y Económica del informe, junto con la tercera, Estado de Derecho, se destaca por presentar la mayoría absoluta de sus indicadores con una clasificación deficitaria.
“Respondiendo al enfoque de democracia sustantiva, esta dimensión evidencia que en el país existen grandes desigualdades, en particular asociadas al ingreso, que impactan decisivamente el acceso a la educación y a la salud de calidad. Asimismo, el acceso a una vivienda digna es limitado”, indica el informe del PNUD.
El documento dado a conocer la semana pasada señala que estos déficits contrastan con el vigoroso crecimiento de la economía dominicana desde inicios del siglo XXI, lo cual ubica a la República Dominicana entre los países más desiguales del mundo, inserto en la región más desigual del mundo.
Crecimiento y progreso
El informe del PNUD indica que el progreso económico no fue lo suficientemente acompañado por progreso institucional ni social, ni por una mejora sustancial en la redistribución de la riqueza. Las desigualdades económicas, sociales y políticas están presentes y son transversales a todas las dimensiones, componentes e indicadores estudiados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario