Abogado de Assange dice que luchará contra su extradición - NOTICIAS DIGITAL ENRIQUILLO

Breaking

viernes, 12 de abril de 2019

Abogado de Assange dice que luchará contra su extradición


(Voz de América).-El arresto en Londres y los cargos de Gran Bretaña y Estados Unidos contra el fundador del sitio web WikiLeaks, Julian Assange, han destapado una ola de reacciones que van desde simpatizantes que claman porque no sea extraditado hasta autoridades británicas que alegan que “no es un santo”.
La policía británica que arrestó a Assange el jueves dijo que lo hizo a petición de EE.UU., que lo acusa de conspiración por tratar de acceder a una computadora del gobierno estadounidense que contenía información clasificada. La acusación lo vincula con la exanalista de inteligencia del Ejército estadounidense Chelsea Manning en 2010.
Assange, de 47 años, enfrenta una pena máxima de cinco años en prisión, dijo el Departamento de Justicia de Estados Unidos en un comunicado.
Un corte inglesa lo encontró culpable el jueves de violar en 2012 los términos de su libertad condicional luego de una orden de extradición a Suecia por acusaciones de violación.
Assange, quien se declaró no culpable, conocerá su sentencia en una fecha posterior.
Ecuador, en cuya embajada en Londres estuvo desde el 2012, retiró la ciudadanía a Assange, así como la condición de asilado.

Reacciones

La detención de Assange, el traslado a la corte y las acusaciones de Gran Bretaña y Estados Unidos provocaron el jueves todo tipo de reacciones. Fuera del tribunal inglés, manifestantes pedían la liberación de Assange.
Su abogada en Londres, Jennifer Robinson, habló en tono desafiante a la prensa después del arresto de Assange el jueves por la mañana. Dijo que el arresto sienta un precedente peligroso para los derechos de los periodistas.
Añadió que ahora Assange podrá recibir atención médica en la cárcel.
Su abogado ecuatoriano Carlos Poveda criticó el procedimiento desde Quito: “Fue una decisión arbitraria discrecional, una afectación al debido proceso. El Estado ecuatoriano es soberano, sí, pero la soberanía no le limita a que se respete los derechos humanos de una persona que estaba en condición de asilado”.
También indicó que Assange luchará contra su extradición a Estados Unidos.
El ministro de Relaciones Exteriores de Gran Bretaña, Jeremy Hunt, dijo que “lo que hemos visto hoy es que nadie está por encima de la ley”
“Julián Assange no es un héroe, se ha ocultado de la verdad durante años y años y es correcto que su futuro se decida en el sistema de justicia británico”, indicó Hunt.


El portavoz del Kremlin Dmitry Peskov, respondiendo el jueves a una pregunta sobre el arresto del fundador de WikiLeaks en Londres, dijo que Moscú espera que no se violen sus derechos.
El excontratista de seguridad, Edward Snowden, que filtró información confidencial sobre los programas de vigilancia del gobierno estadounidense, dijo que el arresto de Assange es un golpe a la libertad de prensa.
“Las imágenes del embajador ecuatoriano invitando a la policía secreta del Reino Unido a entrar a la embajada para sacar por la fuerza al editor periodístico galardonado -les guste o no- irán a los libros de historia”, tuiteó Snowden.
“Aunque lo aplaudan los detractores de Assange, ésta es una hora negra para la libertad de prensa”.
Snowden fue acusado por EE.UU. en 2013 de violar la ley sobre espionaje. Rusia le otorgó asilo, que se ha extendido al menos hasta 2020.
“Decisión soberana, bonita etiqueta para la traición, la entrada de policía extranjera en nuestra Embajada, y la entrega de un ciudadano ecuatoriano. ¡Pocas veces se ha visto tanta cobardía y miseria humana! La historia será implacable con los culpables de algo tan atroz”, escribió en Twitter el exmandatario.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, también condenó la detención de Assange.
Un abogado de Assange dijo que los periodistas de todo el mundo deberían estar preocupados por los cargos de Estados Unidos que acusó a Assange de conspirar con la exanalista de inteligencia del Ejército estadounidense.
“Las acusaciones de hecho contra Assange se reducen a alentar a una fuente para que le brinde información y el esfuerzo por proteger la identidad de esa fuente”, dijo el abogado Barry Pollack.
“Los periodistas de todo el mundo deberían estar profundamente preocupados por estos cargos criminales sin precedentes”, dijo a medios.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario