Estados Unidos prepara a la opinión pĆŗblica para justificar la reanudación de los ensayos nucleares, en moratoria desde 1992, declaró hoy la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, MarĆa ZajĆ”rova.
La representante diplomĆ”tica rusa constató “la aparición en medios de prensa estadounidenses de publicaciones sobre la necesidad de reanudar las pruebas nucleares en EE. UU.” con el fin de garantizar la efectividad y fiabilidad del potencial nuclear norteamericano
La aparición de este tipo de publicaciones evidentemente debe ser vista como la preparación de la opinión pĆŗblica estadounidense para convencerla de que las pruebas nucleares son supuestamente una necesidad inevitable, sin las cuales la seguridad nacional puede verse bajo amenaza”, aseveró en rueda de prensa.
ZajĆ”rova afirmó que esta lógica responde la polĆtica de Washington que apunta a reiniciar las pruebas nucleares.
“En este contexto se tornan claros los motivos por los que EE. UU. se niega a ratificar el Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (TPCEN) y decidió poner a punto el polĆgono de pruebas nucleares de Nevada”, observó.
La diplomÔtica indicó que estas acciones ponen en duda que Washington siga respetando la moratoria impuesta a las pruebas nucleares desde 1992.
Esta lĆnea abre las puertas a una nueva vuelta de rosca de la carrera armamentista nuclear”, concluyó.
El TPCEN es un acuerdo internacional firmado por primera vez el 10 de septiembre de 1996, que prohĆbe la realización de ese tipo de pruebas.
El tratado ha sido firmado por 184 paĆses, y ratificado por 168.
En la actualidad 28 paĆses aĆŗn no han ratificado el tratado, incluyendo a potencias nucleares como EE. UU. y China.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario