Programa para detectar la calidad del suelo mediante el uso de tarjetas - NOTICIAS DIGITAL ENRIQUILLO

Breaking

BANNER 728X90

miércoles, 13 de marzo de 2019

Programa para detectar la calidad del suelo mediante el uso de tarjetas

Un control que se lleva a cabo mediante tarjetas que miden la salud de los ecosistemas agrícolas. El coordinador del CEA Green Lab o laboratorio verde, Juan Vilela, dice que nos acordamos más de la fauna y de la flora como elementos naturales a proteger y nos olvidamos de que el suelo es el que sustenta todo esto. De ahí que, en esta ocasión, se haya querido conocer, en colaboración con Neiker y mediante el programa de conservación de suelos, cual es la calidad de los mismos. Lo han hecho mediante tarjetas medidoras de salud.
Vilela añade que una persona que no sea experta, mediante unas herramientas muy sencillas, puede ver si su suelo está bien o mal sin necesidad de mandar un análisis al laboratorio y esperar el resultado. Las tarjetas se originaron en principio -explica- desde Neiker para agricultores, para pastos y algún tipo de cultivo específico, pero es una herramienta válida para cualquier suelo.
Su uso se ha extendido a suelos urbanos o de ciudad. Al menos doce personas han utilizado ya esta herramienta que mide la calidad de sus tierras y la evolución de sus prácticas. Entre los resultados, aunque diversos, destacan las huertas del entorno de Olarizu y Abetxuko. En el mes de abril habrá una campaña de concienciación ciudadana para explicar el uso de las tarjetas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario