Procurador violó reglamento del CNM al hacer acusaciones a Miriam Germán, según juristas - NOTICIAS DIGITAL ENRIQUILLO

Breaking

BANNER 728X90

martes, 5 de marzo de 2019

Procurador violó reglamento del CNM al hacer acusaciones a Miriam Germán, según juristas

Diferentes abogados cuestionaron las acusaciones que hizo este lunes el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, a la jueza de la Suprema Corte de Justicia Miriam Germán Brito, durante la entrevista a la magistrada por el Consejo Nacional de la Magistratura. Afirman que Rodríguez violó la ley del Consejo y la del Ministerio Público.

En un documento enviado a Diario Libre, la Fundación Institucionalidad y Justicia (Fijus) dice lamentar “el tratamiento” a Germán Brito durante la evaluación y que “el debido proceso que debe regir en todos los actos del CNM haya sido violentado al presentarse acusaciones sobre su integridad, trayectoria y honra, al margen de lo establecido en su reglamento”.
Finjus agrega que le apena que “no le comunicaron (a la magistrada) las objeciones presentadas para responderlas en su presentación” y que espera “que el CNM tome las medidas necesarias para rectificar lo ocurrido, en el sentido que se presentaran acusaciones fuera de los mecanismos que institucionalmente se establecieron”.
En una extensa explicación, con varios tuits, la jurista Laura Acosta dice que “llevar sorpresivamente en medio de una entrevista pública cuestionamientos de esa gravedad (poseer bienes que no justifica y reunirse con acusados en expediente que conoce), sin permitirle al cuestionado conocerlos previamente, es violatorio de los derechos de éste”.
Otro de los abogados que critican al máximo representante del Ministerio Público es Vinicio Catillo, que dice, al igual que Fijus, que se violó el artículo 26 de objeciones y reparos de la Ley 138-11 del CNM.
El párrafo I de la citada ley establece lo siguienteLas comunicaciones que se remitan al Consejo (Nacional de la Magistratura) como objeción o reparo a un aspirante nunca podrán ser anónimas y deberán contener los datos de quienes las formulen, deberán estar motivadas y avaladas con las pruebas que respalden cualquier situación imputable al candidato, y solo tendrán la finalidad de contribuir al proceso de toma de decisión por parte del Consejo Nacional de la Magistratura”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario