Paciente de VIH en remisión sin medicamento no es la cura pero da esperanza - NOTICIAS DIGITAL ENRIQUILLO

Breaking

BANNER 728X90

martes, 5 de marzo de 2019

Paciente de VIH en remisión sin medicamento no es la cura pero da esperanza

El caso de una persona portadora del VIH que lleva 18 meses en remisión del virus sin tomar antirretrovirales, tras someterse a un trasplante de células madre, “no es la cura del virus, pero aporta mucha esperanza”, según uno de los autores de un estudio que publica hoy Nature.
Se trata de un ciudadano británico que quiere mantener el anonimato y su caso se publica diez años después del conocido como “paciente de Berlín” que en 2009, después de un trasplante de células madre para tratar una leucemia, interrumpió el tratamiento y el virus no rebotó.
Ambos fueron tratados con un trasplante de células madre, necesario por otra enfermedad, procedente de donantes que tienen una mutación genética llamada CCR5 Delta 32m, la cual impide la entrada del virus en las células diana del VIH, los linfocitos T CD4.
La principal conclusión del estudio, según explicó en una rueda de prensa el español Javier Martínez-Picado, coautor del texto y miembro del consorcio IciTem, es que el “paciente de Berlín no fue simplemente anécdota y es posible conseguir una remisión total del virus”.
Sin embargo, recalcó que “el trasplante de células madre es un procedimiento médico de riesgo elevado y solo se recomienda para tratar pacientes que padezcan una enfermedad hematológica que no pueda tratarse mediante otras terapias”.
Además, acotó que “la retirada del tratamiento antirretroviral solo puede hacerse por decisión médica y con un seguimiento exhaustivo de la evolución”

No hay comentarios.:

Publicar un comentario