Expertos creen que China, no Venezuela, dominará el diálogo con EEUU - NOTICIAS DIGITAL ENRIQUILLO

Breaking

jueves, 21 de marzo de 2019

Expertos creen que China, no Venezuela, dominará el diálogo con EEUU

tratará el presidente Donald Trump con los mandatarios de República Dominicana y otros cuatro países del Caribe en una reunión mañana en Florida, consideran expertos en relaciones internacionales.
“La tensión que genera el conflicto económico entre China y Estados Unidos es el motivo de la reunión”, apuntó a DL el exembajador de República Dominicana ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Roberto Álvarez.
El diplomático explicó que uno de los aspectos relevantes de la disputa comercial está enfocado en la alta tecnología y la red 5G, áreas en que China ha logrado avances, hasta ser competencia para EEUU y “quien controle esta tecnología, controlará el futuro”. A eso agregó que contrario a lo que posiblemente proyectaba EEUU, el sistema de gobierno chino no ha cambiado a la par con su apertura económica. A su juicio, en el encuentro -en el que también participarán Haití, Bahamas, Jamaica y Santa Lucía- Estados Unidos replantearía las relaciones de apoyo y cooperación.
En tanto que Giovanni Báez, director de Diplomacia y Relaciones Internacionales de la Universidad Católica de Santo Domingo (UCSD), apunta que uno de los objetivos del gobierno de EEUU es detener la expansión china en la región, por lo que con este encuentro buscaría un acercamiento y un replantamiento con el Caribe. “Sobre todo con República Dominicana, que es un tema serio por la importancia económica, y más que todo por la ubicación” en la región, explicó el catedrático universitario.
La Casa Blanca informó este martes que uno de los propósitos de este encuentro, que se hará en el resort Mar-a-Lago en West Palm Beach, Florida, es “fortalecer la cooperación en seguridad y enfrentar las prácticas económicas depreda- doras de China”.
También se señaló en el comunicado que Trump hablará sobre “oportunidades potenciales de inversión energética”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario