Disminución de la sequía depende de fenómeno El Niño - NOTICIAS DIGITAL ENRIQUILLO

Breaking

BANNER 728X90

martes, 12 de marzo de 2019

Disminución de la sequía depende de fenómeno El Niño

Los pronósticos meteorológicos referentes a la sequía que afecta el país están a la merced del fenómeno El Niño que, según los modelos globales, se mantendrá durante la primavera y hay incertidumbre sobre su comportamiento a partir de mayo.

Así lo explicó ayer la directora de la Oficina Nacional de Meteorología, Gloria Ceballos, quien observó que lo normal es que a partir de finales de abril empiece el período convectivo y se presenten las lluvias.
“De extenderse el fenómeno El Niño, incluso la Temporada Ciclónica 2019 sería menos activa de lo normal”, anticipó.
Ayer, se registraron lluvias en Santo Domingo. Ceballos atribuye estas precipitaciones a que el problema de la sequía es más notorio hacia el noroeste y suroeste, y el Gran Santo Domingo es favorecido por el arrastre de humedad de los vientos del este.
La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo reprogramó la distribución de agua del Distrito Nacional por la sequía. La entidad informó que hay una disminución de al menos 51 millones de galones de agua por día en los principales sistemas de abastecimiento del recurso.
Para prevenir la ocurrencia de enfermedades en la población afectada, el Ministerio de Salud Pública recomienda tapar herméticamente el agua almacenada, proteger la de consumo de posibles fuentes de contaminación, lavarse las manos después de ir al baño y antes de cada comida, y acudir al médico si se presenta algún síntoma de enfermedad trasmitida por vectores, alimentos y agua.
¿Qué es el fenómeno El Niño?
La Organización Meteorológica Mundial lo define como un fenómeno natural caracterizado por la fluctuación de las temperaturas del océano en la parte central y oriental del Pacífico ecuatorial, asociada a cambios en la atmósfera.
El Niño u Oscilación del Sur (ENOS) tiene una gran influencia en las condiciones climáticas de diversas partes del mundo.
“Según los pronósticos de los modelos y las opiniones de los expertos, existe entre un 50 % y un 60 % de probabilidades de acoplamiento entre el océano y la atmósfera, y de que se instale un episodio débil de El Niño durante el período de marzo a mayo de 2019”, explica la Organización Meteorológica Mundial en su página web.
“Aunque la probabilidad de que se dé un episodio de El Niño durante el período siguiente, de junio a agosto, desciende por debajo del 50 %, no hay que olvidar que las predicciones a largo plazo que se realizan en este momento del año para después del segundo trimestre son particularmente inciertas y deben tenerse en cuenta con especial precaución”, agrega la entidad

No hay comentarios.:

Publicar un comentario