El Estado trabaja para configurar fuerza laboral de cuarta revolución industrial - NOTICIAS DIGITAL ENRIQUILLO

Breaking

BANNER 728X90

lunes, 11 de febrero de 2019

El Estado trabaja para configurar fuerza laboral de cuarta revolución industrial

El Gobierno dominicano, a través de República Digital, pretende configurar una fuerza laboral que responda a las demandas de la cuarta revolución industrial y consolidar el eje de la transparencia de la administración pública, asegura el director general de la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC), Armando García.

República Digital, que también persigue reducir a su más mínima expresión la brecha digital y garantizar el acceso universal a bienes y servicios en línea, articula ya a unas 260 entidades y desde su portal web ofrece alrededor de 300 prestaciones.
“Nosotros comenzamos con 63 instituciones (en el año 2012) y hoy ya tenemos 260. De ese total, tenemos 185 certificadas”, reveló el funcionario al tiempo de puntualizar que, contrario a lo que se cree, en la República Dominicana sector público aventaja al sector privado en el uso de tecnologías de la información. “Del sector privado solamente sacamos al sector financiero”, precisó.
Son 366 las instituciones que conforman el organigrama del Estado.
A pesar de la baja –o casi nula– inversión local en materia de Investigación y Desarrollo (I+D), y de la disyuntiva que plantea el alto grado de analfabetismo digital que aún persiste en el país, el titular de la OPTIC se mostró optimista ante los desafíos de la era y aseguró que desde la administración del presidente Danilo Medina se hacen todos los esfuerzos para ampliar el nivel de penetración de las TIC’s y propiciar su uso productivo desde el renglón educativo.
“El país en sentido general no invierte en planificación y desarrollo, y eso nos impacta la planificación y los resultados de los procesos en el mediano y largo plazo”, reconoció.
En esa dirección, consideró ideal el contexto para que desde las cámaras legislativas se revise la Ley No. 41-08 de Función Pública, que no contempla modalidades laborales como el teletrabajo.
El impacto de los Puntos Gob’s
Para renovar la licencia de conducir, obtener un papel de buena conducta, renovar el pasaporte o aplicar para obtener los beneficios de los programas del Gabinete Social (Bonogás o Bonoluz, por citar dos ejemplos), ya no hay que desplazarse a cada una de las dependencias apoderadas.
La OPTIC, como brazo operativo de República Digital, ha habilitado dos Centros de Atención Ciudadana –o Punto Gob– en dos plazas comerciales de esta ciudad que laboran en horario extendido los siete días de la semana y que ofrecen más de 150 servicios. El primero se inauguró en Megacentro, de Santo Domingo Este; y el segundo en Sambil, que, según explicó García, impactará a una población de 700,000 habitantes.
El titular reveló que en los próximos días la OPTIC entregará al Ministerio de la Presidencia un anteproyecto para licitar la construcción del Punto Gob de la ciudad de Santiago de los Caballeros, en la que dijo existe una demanda considerable de ese formato de servicios.
Medina tiene la mira en los cambios que trae la nueva era tecnológica
En marzo llegará al país el experto en diseño y gestión de innovación, Vito Di Bari, como invitado de la Presidencia. La información la ofreció el director OPTIC. Di Bari fue el orador principal de la reunión que celebró este año, en Davos, Suiza, el Foro Económico Mundial. El presidente Danilo Medina aspira a que la industria local y las instituciones públicas conozcan cómo los países con mayores niveles de desarrollo se han montado en la ineludible ola de la cuarta revolución industrial. Peritos que han estudiado el caso dominicano frente a esas nuevas tendencias, como Francisco Palao, cofundador y CEO de la firma ExO Lever, han establecido que en el tejido local hay una cuota importante de empresas que se resiste a la automatización de sus operaciones

No hay comentarios.:

Publicar un comentario