Advierten edificaciones del país son vulnerables a grandes sismos - NOTICIAS DIGITAL ENRIQUILLO

Breaking

BANNER 728X90

domingo, 10 de febrero de 2019

Advierten edificaciones del país son vulnerables a grandes sismos

El terremoto de magnitud 5,3 que sacudió el pasado lunes la República Dominicana y que se percibió en gran parte del territorio nacional generó un desasosiego considerable en la población y llevó nuevamente a analizar la vulnerabilidad del país ante eventos sísmicos
Los expertos señalan desde hace años la fragilidad de edificaciones de uso público, como escuelas y hospitales, advertencia que se ha vuelto a escuchar a raíz del terremoto del 4 de febrero, con epicentro en el mar Caribe, 28,1 kilómetros al sureste de Mano Juan, en la isla Saona.
A las deficiencias en las construcciones se suma la falta de conocimiento de una buena parte de la población sobre cómo actuar en caso de terremoto, debido a la ausencia de protocolos.
Y eso a pesar de que la isla La Española, que República Dominicana comparte con Haití, está ubicada en una zona de gran actividad sísmica causada por un sistema de 14 fallas geológicas activas que atraviesan casi todo el territorio firme y algunas zonas marinas próximas a su territorio.
Según la Sociedad Dominicana de Sismología e Ingeniería Sísmica (Sodosísmica), son dos de estas fallas las que podrían generar importantes sismos, la Enriquillo, que se extiende a través de la parte sur, sobre el mar Caribe; y la falla Septentrional Oriente, que discurre a lo largo del lado norte de la isla.
El director del Centro Nacional de Sismología (CNS), Ramón Delanoy, señaló en declaraciones a Efe que “muchas construcciones no cumplen con las reglas recomendadas” para un país con alta actividad sísmica, de modo que, en caso de producirse un temblor, las “pérdidas humanas serían bastantes”, advirtió el sismólogo.
El hecho de que hay construcciones que no son sismo-resistentes quedó patente en los daños que presentaban varias escuelas en La Altagracia, El Seibo y La Romana (este), posteriormente inspeccionadas por el Ministerio de Educación para evaluar y corregir los desperfectos, de diversa importancia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario